Integrante de la “Generación I” del taller de composición dirigido por el maestro Sergio Esquivel.

@revistalainfo

Escucha nuestro especial “Más que letras”, en el siguiente enlace:

 

Arturo Canudas es, además de arquitecto, músico, cantante y compositor, nacido en Villahermosa, Tabasco.

A los 8 años inicia sus estudios de piano en la Casa de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Continúa con su desarrollo artístico en la Casa de Artes José Gorostiza, la Academia de Música Odessa y la Escuela Estatal de Música. Realiza estudios de canto con la maestra soprano Martha Silva y taller de composición de canción popular con el maestro Sergio Esquivel.

En 1990 hace su debut como pianista en bandas de rock y de música latinoamericana. En ese mismo año comienza su carrera como compositor y en 1995 es finalista del vigésimo Festival de la Canción del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey realizado en el Auditorio Luis Elizondo, en Monterrey, Nuevo León. En 1996 es vocalista en grupos de música popular, para 1998 se convierte en solista y se presenta en diversos sitios de la ciudad de Villahermosa.

Para el año 2004 participa en el concierto “Cada Quien la Suya” en el Teatro Esperanza Iris, evento donde se promueve la canción de autor. A finales de ese año presenta la propuesta inicial de lo que hoy se llama Encuentro Estatal de Trovadores. Desde 2005 se ha presentado en numerosos conciertos colectivos e individuales promoviendo la canción de autor. Ha participado en encuentros estatales y regionales de trova. Participó en el “1er Encuentro Regional de Trova Contemporánea” en la Casa de la Cultura y el Auditorio Daniel Ayala en Mérida, Yucatán.

Es integrante de la “Generación I” del taller de composición dirigido por el maestro Sergio Esquivel en Villahermosa y participa en la grabación de los discos “Desde lo Profundo del Grijalva”, “Canciones Tabasqueñas de Hoy” y “Salvemos la Tierra”.Es parte del elenco del concierto “Generación I Guitarra en Mano” dentro del “6to Festival Cultural Ceiba”.

En 2012 presenta “Has Cambiado”, su primer álbum con canciones de autoría propia.

 

En 2013 constituye con otros cantautores, la asociación “Unicanto”, para promover la canción de autor del estado de Tabasco. Participa en el concierto “Unicanto, Haciendo Camino” en el Teatro Esperanza Iris, así como en “Unicanto Ceiba 2015” en el Planetario, dentro del “9° Festival Cultural Ceiba”, es así como forma parte en la grabación de los discos de ambos conciertos. En 2016 crea el proyecto “Hay Canto Que Decir” para presentarse con cantautores del estado.

Desde junio de 2013 se presenta dentro del proyecto “Caravanas Culturales Estatales La Cultura en Todas Partes”, llevando la canción de autor por los municipios del estado de Tabasco. A inicios del 2015 crea el proyecto MARK2 junto a Paola Guillén con quien ha compartido escenario en caravanas culturales, además del Festival de la Ciudad de Villahermosa, Foro Musical de la Feria Tabasco, Laguna Espectacular en el MUSEVI, eventos en la Plaza Bicentenario, y numerosos centros nocturnos, restaurantes y galerías de la capital del estado, presentando canciones de propia autoría.

Fotos cortesía Arturo Canudas.