Se define a sí mismo como intérprete y compositor, “canto de todo”.

@revistalainfo

Aquí puedes escuchar “Más que letras” dedicado a Alfonso Alquicira:

 

Ver en escena a Alfonso Alquicira es tener un encuentro con un amigo, puesto que habla, más bien, canta con un pulso tan fino que logra que quienes lo escuchan se sientan acompañados en sus emociones.

Alquicira, originario de la Ciudad de México, se define a sí mismo como intérprete y compositor, “canto de todo”; curiosamente él inicio su carrera cantando el género de salsa mientras residía en el estado de Puebla mientras cursaba sus estudios en la preparatoria.

Con esa experiencia opina que, debido al esfuerzo vocal que requiere la salsa, un salsero puede cantar lo que se le dé la gana.

El gusto por la música romántica le viene desde muy joven, puesto que creció oyendo y disfrutando las baladas de Ricardo Montaner, Armando Manzanero, Álvaro Carrillo y Luis Miguel, de hecho Alfonso Alquicira es fan declarado del llamado Sol.

Respecto a las “canciones viejitas” como él les llama expresa que:

“A pesar de ser canciones de mucho tiempo, creo que el amor no tiene línea de tiempo”.

Aunque reconoce tener influencias de otros cantautores y hasta ser bueno haciendo imitaciones, afirma que:

“El punto es armar un ser original y único”.

Durante los últimos diez años se ha presentado en lugares donde vive la bohemia, de igual forma pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de México como miembro activo.

Es a partir de su integración a esta sociedad que Alfonso Alquicira conoce a varios de sus maestros en el mundo de la música:

“Tengo mucho que agradecer a los que han sido mis maestros y mis amigos, Fato, Miguel Luna, Luis Carlos Monroy, Raúl Ornelas, Jaime Flores y Carlos Macías y muchísimos más compositores, sin dejar de mencionar a Mónica Vélez, Mario Domm y Reyli”.

Te van a hablar de miTe contarán que te extrañé Que me envolvía el llantoQue te pensaba tantoQue alguna vez pensé en morirTe juro que dirán Que mi planeta se estrelló Que si decían tu nombreYo me partía en dosQue hasta llegué a cansarlos.Te van a hablar de miY de todo lo que soy desde que ya no estás aquí Del invierno en mi ventana.De mi frío en las mañanas.De la vida que me falta desde el día que te perdíTe van a hablar de miY de lo mucho que me cuesta sonreirY van a compararnos porque tu eres muy feliz.Me lo demuestra cada noche que no duermes junto a mi.Que decides seguir sin mi.Te van a hablar de miTe contarán que sigo sólo Te van a hablar de mi.Te van a hablar de miVas a saber de mi…

Posted by Alfonso Alquicira on Monday, September 16, 2019

En 2015 forma parte de la campaña “Actualizacion de domicilio” del INE siendo imagen e intérprete del spot difundido a nivel nacional en televisión, radio y cine.

En abril de 2017 le otorgan el primer lugar en la Décimo Segunda temporada de Las Nuevas Voces del Bolero del IMER.

Actualmente se encuentra en promoción de su primer material discográfico inédito “Lo que nunca imaginé” que presentó en marzo de 2018 en el Foro Viena en la Ciudad de México. Constituido por canciones de su autoría, abordando temas de amor y desamor e incluso motivación personal, explorando géneros como el bolero, vallenato, banda norteña y balada pop, así como una coautoría y dueto con el compositor chiapaneco Carlos Macías.

 

Vídeo y fotografía: @AlquiciraMusic