“Ninguna acción natural puede abreviarse pues la Naturaleza genera del modo más breve posible”. Leonardo Da Vinci

Por: Prof. Alberto Reséndez Cahero

La mejor manera de crear es imitando a la naturaleza; el arte imita a la naturaleza, y la necesidad es la madre de la invención. La naturaleza es sabia, y la imitamos para mejorar. La naturaleza crea y mejora cada uno de los seres vivos que existen en el planeta de forma que se adapten perfectamente al medio en que viven dándoles características específicas para que se alimenten, crezcan, se reproduzcan y convivan entre ellos. De ningún modo es casualidad que cada ave vuele y planee de forma distinta a otra, o que una zanahoria se desarrolle bajo tierra, a diferencia de una manzana. Cada uno de los animales y plantas se corresponden en sus necesidades a su entorno. Y desde que lo sabemos, aprovechamos la infinita sabiduría natural para mejorar nuestros diseños.

 

Se hace llamar “Biomimetismo” a la inspiración en la naturaleza para el diseño y la arquitectura. Aunque esto empieza a convertirse en un campo totalmente nuevo que se va ampliando. Nos hemos inspirado en la piel del tiburón para crear bañadores que reducen la fricción al nadar, o en la flor de loto, para idear una pintura para exteriores que repele el agua, del mismo modo que lo hace esta flor. El vuelo de las aves nos ha inspirado para hacer volar drones y evidentemente, esto ha implicado cambios en el campo de la eficiencia energética.

¿Nos puede ayudar el diseño de la naturaleza a ser más eficientes? La respuesta es: sí. Animales y plantas se desenvuelven de la mejor manera posible y, para nosotros, investigarlo y aplicarlo nos llevará también a ser mejores y más eficientes.

Ye-Zi El coche que hace la fotosíntesis

Un novedoso auto diseñado por los chinos que no sólo cambiará la movilidad sino que nos ayudaría contra el cambio climático. El prototipo produciría más energía de lo que consumiría, recolectaría la energía del viento y del sol, absorbería el dióxido de carbono del aire y expulsaría oxígeno. La asociación Biomimicry 3.8 ha venido desarrollando una base de datos que recopile soluciones biomiméticas a problemas cotidianos se hace llamar AskNature y en ella es posible hallar muchos ejemplos más.

Visión nocturna con OLEDs

Igual que las luciérnagas, la tecnología OLED (Orgánic LED) es capaz de generar y emitir luz por sí misma. Sus aplicaciones recaen, por el momento, en la visión nocturna. Hoy exclusivamente en algunas cámaras y equipo militar, otras posibles aplicaciones podrían ser en móviles y televisores por ejemplo.

Turbina inspirada en el pico de un flamenco

El flamenco rojo utiliza su pico para inspirar y aspirar, para filtrar y para bombear, esta información sirvió a Biomival para crear una turbina inspirada en el pico de esta ave que obtuviera energía de las olas.

Gemasolar. La planta solar-semilla andaluza

Esta planta solar está inspirada en un girasol con sus semillas, no sólo ocupa relativamente poco espacio, sino que tiene la posibilidad de rotar cada uno de sus espejos en forma independiente para acumular la energía en el centro de la instalación. Se trata de generar energía solar incluso cuando no hay sol.

Claramente, este es un campo totalmente nuevo y apto para la eficiencia energética que podría revolucionar nuestra forma de vida y de conectarnos con la Naturaleza e ir en dirección de un mundo más limpio, eficiente y menos contaminado. Es de esperar que pronto podamos empezar a ver sus efectos positivos y de este modo mejorar nuestras vidas.