El Domingo de Pascua o Resurrección se establece como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo.

Por: Dr. Álvaro Rosales Carballo.

Aún en el siglo IV se debatía cuándo celebrar la Pascua “cristiana”. En el 314 en el concilio de Arlés se obligó a todos los “cristianos” celebrar la Pascua el mismo día y esta fecha sería fijada por el Papa quien pronunciaría dicha fecha a todas las iglesias. En el año 325 en el Concilio de Nicea se establecieron ciertas normas para celebrar la Pascua de Resurrección:

  • a) debía celebrarse en domingo,
  • b) no tenía que coincidir con la Pascua Judía (esta es independiente del día de la semana)
  • c) no se tenía que celebrar la Pascua dos veces en el mismo año.

Aun así, la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, tenían sus diferencias. El Anno Domini o Era cristiana, fue creado por el monje matemático Dionisio el Exiguo en el año 525 que se utilizó para calcular la fecha del domingo de Pascua o Resurrección y unificar así la fecha en todas las iglesias.

Por lo tanto, el Domingo de Pascua o Resurrección se establece como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y no después del 25 de abril. Fecha que utilizan no sólo los católicos, sino también ¡la mayor parte de los protestantes!

En 2018 el equinoccio de primavera será el 20 de marzo, (11:15 horas para el hemisferio norte) la próxima luna llena será el sábado 31 de marzo y el siguiente domingo 1 de abril será el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera. Ellos no lo “ajustan” a que sea domingo.

¿ES USTED CREYENTE?

“Después del sábado (día de reposo) …compraron especias aromáticas [Marcos 16:1]. Antes (para rayar el día de reposo) …compraron las especias… [Lucas 23:54-56]. Entonces fue ¿antes o después? “Como estuvo Jonás…TRES DÍAS Y TRES NOCHES…así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra…” [Mateo 12:40]. ¿Le cuadran tres días y tres noches… de la tarde del “viernes” a la mañana del “Domingo”?

Todo está en el error de cálculo del año cero, y querer ajustar de manera “forzada” las fechas, sobre todo para tener una “semana santa” donde el día de la resurrección ¡sea siempre domingo! La Pascua judía del año 30 (no 33) un miércoles por la tarde hasta la tarde de un sábado. Y considerando que Lucas habla de un sábado Anual (la Pascua judía) y Marcos de sábado semanal, le será de ayuda para cuadrar mejor, la “semana santa”. Nunca celebrada por los primeros cristianos, dicho sea de paso.