“La gente me llama falsa. Es verdad, no sería apropiado ser honesta, una moneda tiene dos caras y en la vida hay que mirar a ambos lados…”

OSO POLAR LITERARIO

Buen día, tarde o madrugada o la hora que usted estimado y agradable lector reciba este artículo.

Primer punto y en exceso muy importante… Esto no es un análisis literario, es como dice el título, lo que me hizo sentir el libro. La diferencia es abismal, los análisis propiamente dicho los llevan a cabo gente experta en literatura, yo sólo soy un oso polar sociópata que en sus ratos libres lee, (Sí. Leo mucho, pero eso no me hace experto). Se puntualiza esta idea porque un mismo libro puede hacer sentir cosas distintas a cada persona que lo lee. Un ejemplo: Yo al leer a Paulo Coelho me asqueó de tanto plagio literario y hay a quien le gusta. Así es la literatura, tiene gustos para todo tipo de personas.

¿Por qué empecé a leer Ana Karenina?

Después de leer libros, en su mayoría, cortos durante un año se me antojó retomar mi lectura de obras de gran extensión e incluir en ella textos que no he leído y hacerlo en formato físico. “Ana Karenina” fue elegido por mí recordando una linda amistad de mis años de oso universitario, a esa amiga le fascinó y siempre me intrigan las obras que son del gusto de otras personas.

Principio…

El inicio del libro es para un lector avanzado: divertido, te vas dando cuenta que la protagonista no aparece, ni es la primera mencionada, como en otras obras, aquí lo que Tolstoi hace es manejar el efecto, qué pasa en el capítulo siguiente con soberbia, te vas enterado de los pequeños y grandes (a veces) problemas de los personajes, hay que añadir que son demasiados y sugiero tener una lista a parte para no perderse y conocer a qué familia pertenece cada uno.

Obviamente el efecto del lector que desea saber más se debe a que Tolstoi hizo esta novela por entregas.

Parte esencial…

La mejor parte es cuando por fin llega la señorita Karenina y encuentra por primera vez a Wronsky. De ahí surge todo el conflicto principal, pero no diría esencial en la novela ya que es importante saber y checar la critica que hace Tolstoi a la aristocracia rusa de esa época, pero en esa narración de cómo y bajo qué circunstancias Ana conoce a su conde, que traerá tantos sinsabores, es una bellísima estampa literaria que deja un excelente y grato sabor de boca al lector.

Por ahí de la página 500…

Obviamente en esos momentos uno se encuentra entre seguir intrigado y saber que acontecerá con los personajes: secundarios y principales; si eres un lector avanzado, tu deseo de seguir adelante se incrementa al estar adentrado en la trama de cada uno de los personajes: odias a unos, otros te caen bien, amas a alguno, no sabes si detestar a la protagonista o estar a su lado, depende de lo que de manera personal sientas, pero querrás saber más y más hasta concluir la historia. (Si eres lector medio, seguro te sentirás satisfecho de llegar tan lejos, no lo aconsejo si estás iniciando en tus hábitos lectores).

Clímax y final…

Bueno pues el clímax es lo más anticlimático y triste que puedes encontrar en una obra, si acostumbras leer libros con finales felices; si lees de todo, es el clímax perfecto y preciso, dando Tolstoi una maestría narrativa al hacer un juego espejo con la parte esencial de la primera parte. El final me parece largo, muy largo considerando lo que paso en el clímax. Después de un punto tan álgido, la narrativa es demasiado tranquila y parece sólo se deja llevar para concluir puntos anteriores, eso si bien cerrados.

¿Qué sentí al finalizarlo?

Primero: satisfacción, al ver una obra tan larga, (en algunas ediciones más de 1000 páginas) terminada; luego un poco de nostalgia al saber que este libro es bello pero muy largo para la mayoría de las personas y que no se atreverán a empezarlo o les costará mucho, la variedad de sentimientos que el libro me produjo fue desde el desasosiego, desdén, menosprecio, poca empatía y a veces irónicamente divertido.

Si usted es un lector avanzado: léalo lo disfrutará mucho; si es un lector medio: inténtelo es un buen reto.

Oso le da 4 garras y media de 5 posibles.