El mejor libro y autor que este año me encantó fue: Paul Auster, su libro “4, 3, 2, 1” es esencialmente una pequeña obra maestra que logró hacerme sentir y vibrar como ninguna otra obra de este año.

OSO LITERARIO

Estimados lectores de este oso amante de las letras, en este artículo abordaré la experiencia del reto 2017 en el cual me propuse leer 365 libros en 365 días.

¿Por qué empecé este reto?

A finales de 2016, mi propósito lector y reto literario fue terminar 100 libros, lo cual se hizo sin problema alguno por lo cual decidí subir la apuesta, además leí en un artículo que circula por el mundo de la web que alguien ya lo había realizado y, para acabar pronto, también en la misma información de la web se destacaba que un preso leyó de 500 a 700 libros; por lo cual me plantee que esto era probable y posible si estaba bien enfocado.

El objetivo fue cumplido pero hubo sus bemoles en el asunto, vacaciones, horas extras en el trabajo, eventos especiales y estar en festividades retrasó mi lectura, así que en algunas ocasiones tuve que leer hasta 5 libros el mismo día.

Los mejores aliados que tuve en cuanto a realizar el objetivo fueron: libros cortos, la página espapdf.com que recomiendo para libros digitales, aprovechar los tiempos muertos en trabajo y en cualquier actividad y desde luego el aliento que tenía a cada instante de mi parte de decir “sólo falta un libro más”.

El mayor obstáculo, a pesar de lo que muchos de ustedes pudieran suponer, no fue el tiempo, si no el saber seleccionar los libros adecuados, de repente cometí el error de elegir libros de más de 250 páginas de extensión y como lector asiduo era imposible dejarlo, claro que cada vez que esto pasaba buscaba libros pequeños.

Muchas personas dicen que los libros de pocas páginas no deberían contar como lectura total, si no como un cuento aislado, les contesto: hay una sublime belleza en algunos libros cortos que usted puede leer en una o dos horas (“La perla”, “De hombres y ratones” y “La paloma” son ejemplo que la buena literatura no es necesariamente escribir 500 páginas).

El mejor libro y autor que este año me encantó fue: Paul Auster, su libro “4, 3, 2, 1” es esencialmente una pequeña obra maestra que logró hacerme sentir y vibrar como ninguna otra obra de este año.

El peor libro que leí es de Paulo Coelho, “El Alquimista”, es un compendio de obras hindús, de Borges y de otros autores que si tienes el mínimo conocimiento literario sabrás que es un fraude.

¿Cómo se pueden leer 365 libros en 365 días?

1.- Elige libros de menos de 250 páginas o mucho menores.

2.- Sé constante y disciplinado.

3.- Tienes mucho tiempo libre en el trabajo, esperas, cuando viajas en autobús.

4.- Habitúate y acostúmbrate a leer por lo mínimo 3 horas al día (puedes cambiar el hábito de estar en redes sociales por leer).

5.- Si te tardas en leer mucho (un mes) un sólo libro, no lo intentes, apenas estás caminando.

6.- Busca temas que te apasionen y variados, hay un sin fin de libros que amarás.

7.- No hay objetivos que no puedas cumplir si te lo propones.

La aventura de leer estos 365 libros fue mágica y fabulosa, es algo que me gusta decir con orgullo, es una costumbre que tengo de incrementar mis retos de lectura, me acompañó mi amiga “La soledad”, aquella que nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos.

Por cierto no perdí ni una garra, ni un colmillo, ni un poco de pelaje, el título fue para hacer demostrar que a veces creemos que las cosas que parecen difíciles cuando no lo son, sobre todo cuando las amas.

Con su permiso, iré a mi iglú a seguir leyendo y escribiendo…

En la próxima entrega…
¿Qué sentí al leer a Ana Karenina?

SALUDOS POLARES Y ABRAZOS DE OSO (sin desgarrar a nadie).