Cristo nació el 4 a.C. e inició su ministerio el 26 d.C.; por lo tanto, la Iglesia se fundó en el 30 d.C.

Fragmento del libro “PARA SU CONOCIMIENTO” de Álvaro Rosales Carballo.

Si consultamos una enciclopedia nos enteramos de que la Navidad no fue oficialmente reconocida hasta el año 345 por influencia de Juan Crisóstomo y Gregorio de Nacianceno para absorber y no reprimir los ritos paganos existentes que celebraban el solsticio de invierno y ligados al saturnal romana.

Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban troncos adornados, ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza.

La Iglesia Católica añadió posteriormente en la edad media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En Gran Bretaña en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y proceda en parte de san Nicolás y una figura medieval. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.

La piñata, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en el siglo XVI.

El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes aprovechaban la coincidencia de las fechas “cristianas” y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su dios Huitzilopochtli.

Como vemos no es una enseñanza del Nuevo Testamento, ni de los apóstoles instruidos personalmente por Jesucristo, se introdujo del paganismo y no estaba en las primeras festividades de la Iglesia, sus indicios son de Egipto, donde el hijo de Isis,” reina del cielo” nació un 25 de diciembre, según se lee en la edición de 1911 de la Enciclopedia Católica. Y esta misma fuente reconoce que solo los pecadores -Faraón y Herodes-celebraban su nacimiento.

¡Jesús no nació un 25 de diciembre!

Cuando él nació había pastores haciendo vigilia con sus rebaños., situación imposible en Judea para el mes de diciembre donde el invierno es frío y lluvioso.

Con temperaturas de 2 grados bajo cero que refuerza el testimonio del Talmud, según el cual los rebaños salían de marzo a noviembre.

¿Podemos calcular cuándo nació Cristo?

En tiempos de Cristo estaba vigente el antiguo sistema sacerdotal. Siendo Herodes rey de Judea hubo un sacerdote: Zacarías, de línea de Abdías.

Este ocuparía la suerte de su padre –la octava- que menciona la octava suerte por Abdías. Es decir, la segunda quincena del cuarto mes bíblico. Según este orden el año tenía 24 sacerdotes.

Los meses bíblicos comienzan con la luna nueva; el año comienza con la luna nueva cerca del equinoccio de primavera- alrededor del 21 de marzo de nuestro calendario-.

Hagamos cuentas: del 21 de marzo al 20 de abril es un mes y han oficiado dos sacerdotes- 15 días cada uno- y así sucesivamente. Por lo tanto, Zacarías oficio en el templo del 06 al 20 de julio.

Cumpliendo sus funciones regresó a su casa y poco después su esposa concibió –es decir después del 20 de julio- Y María concibió cuando Elizabeth-esposa de Zacarías- estaba en el sexto mes. Es decir, la última quincena de enero, si a esto le agregamos los nueve meses de gestación, el nacimiento de Cristo ocurre en la segunda quincena de octubre!

Pero según registros judíos, cada clase sacerdotal iniciaba al mediodía de sábado hasta el mediodía del siguiente sábado (ver: Sukkah 55b; Flavio Josefo, Vida I, Antigüedades de los judíos, vii, 14,7). Servían de forma bienal, dos veces al año. Empezaban en primavera y terminaban en otoño cuando se repetía el ciclo haciendo un total de 48 semanas.

Se agregaban tres semanas en que servían todas las 24 clases servían en Pascua, Pentecostés, y Tabernáculo por las grandes multitudes (ver: Sukkah, 55b] y así se completaban las 51 semanas en ocasiones se agregaba un mes de ajuste y el sacerdote 12 repetía su servicio [ver: Miggalab, 6b).

En el 5 A.C. el 1 de Nissan fue 6 de abril, Zacarías entra en la octava suerte, novena semana. De lyar 27 a Sivan 5 (1 de junio al 8 de julio), más una semana más que se quedó por ser festivo: Pentecostés, hasta Sivan 12 (15 junio) después de lo cual concibió su esposa, considerando los 50 kilómetros hacia el sur de Jerusalén más los 280 días de gestación, partir de Sivan 16 llegamos al 1 de Nisan (27 marzo) del 4 A.C. nacimiento de Juan, seis meses mayor que Cristo. Esto nos lleva al 1 de Tishri, ¡mediados de septiembre!

Vemos en el contexto la semana de 7 años. Desde ese tiempo, los días del rey Atajerjes 457 a.C. (Hehemias 2) hasta la llegada del Mesías, pasarían 69 semanas x 7 es igual a 483 años. Y 457 más 26 d. C es igual a 483. El 26 d.C. fue el bautismo de Jesús.

¡Cristo nació antes de Cristo!

El método actual de a. C. (antes de Cristo) o E. C. (era cristiana), fue establecido por Dionisio el Exiguo, abad romano. Se utilizó en partes de Italia y llegó a Francia en el siglo VIII.

El comenzó a llamar los años “Ante Christum” y “Anno Domini”. Dionisio era un teólogo bien preparado, ¡pero bien preparado en las tradiciones! y cambió cuatro años de su verdadera fecha como se lee en “The two Babylons” de Hislop, en la Pág. 105. Compárese con la fecha de las 69 semanas.

Cristo nació el 4 a.C. e inició su ministerio el 26 d.C.; por lo tanto, la Iglesia se fundó en el 30 d.C.

Mateo ubica el nacimiento cuando Herodes el Grande regía Judea; (37-4 a.C.) Lucas lo ubica en Belén en el censo ordenado por Cesar Augusto (27 a.C.-14 d.C.) siendo Quirino gobernador de Siria y su demarcación, fechas de gobierno irreconciliables si no aceptamos que Cristo nació -a.C.-“antes de Cristo”.