Terremoto Irak e Irán, Inauguran sala de lectura Teodosio García Ruiz, Senadores y su bono de despedida, Reo de Ohio logra aplazo en ejecución, CEDH contra Gerardo Gaudiano por tala de árboles, Tesla y su súper auto.

13 de noviembre

Tragedia en Irán e Irak por terremoto de 7.3

Un terremoto de magnitud 7,3 ha sacudido este domingo la montañosa frontera entre Irán e Irak, en las regiones que concentran la mayoría de la población kurda de ambos países, según informó el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS). Se cobró al menos 530 vidas y dejó 7.460 heridos, la gran mayoría del lado iraní. Es el terremoto más mortífero en lo que va de año. Los equipos de rescate se afanan por rescatar a los supervivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados.

En Halabya, localidad a 60 kilómetros de Suleymaniya y unos 32 kilómetros al norte del epicentro del terremoto, y en los pueblos de sus alrededores fue donde se produjeron la mayoría de las víctimas en territorio iraquí: ocho muertos y al menos 336 heridos que han requerido hospitalización, según la cadena de televisión kurda Rudaw.

Peor parte se han llevado al otro lado de la montañosa cordillera que separa ambos estados. La televisión estatal iraní ha informado de que más de 500 personas han fallecido en ese país y otras 7,400 han resultado heridas. El epicentro del temblor, fue situado en un primer momento en Halabya, del lado iraquí de la frontera; pero el lunes el USGS y la agencia homóloga iraní cambiaron su estimación y lo situaron en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 kilómetros al norte de Sar-e Pol-e Zaham (provincia de Karmanshah), la localidad más afectada por el sismo, en donde han muerto al menos 280 personas. La televisión estatal mostró imágenes grabadas durante la noche en esta ciudad de unos 85.000 habitantes en las que se apreciaban edificios de cinco o seis pisos sin fachadas pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

 

14 de noviembre

Abren espacio a la lectura en Los Ríos

Hoy se llevó a cabo la inauguración de la biblioteca y sala de lectura Teodosio García Ruiz “Yo soy el cantante”, ubicada en la delegación del conjunto habitacional Los Ríos; esto a pesar de Gerardo Gaudiano, quien al parecer quiere acaparar todo lo que pueda, que amenaza con desalojar la recién inaugurada sala y utilizar ese espacio para comercializar artesanías.

En la inauguración de la Sala de Lectura Teodosio García Ruíz: “Yo soy el cantante”, donde participó el subsecretario de Educación, Antonio Solis Calvillo, la señora Mireya Ruiz Rivera, madre del poeta Teodosio García Ruiz, y Alejandro Garcia Ruiz, hermano del escritor.

#VillahermosaLee y más a los autores tabasqueños como #TeodosioGarciaRuiz.

 

15 de noviembre

Senadores se despedirán del cargo con bono de 2.4 mdp

Para decir adiós al Senado, los 128 legisladores cobrarán un bono conformado por una bolsa de 316 millones de pesos y no tendrá que pagar ningún impuesto.

De acuerdo con Reforma, cada senador recibirá un monto de 2.4 millones de pesos por el concepto de Seguro de Separación Individualizado, una prestación con la que únicamente cuentan los legisladores y funcionarios de alto nivel de la federación.

Del total, el 50 por ciento, es decir 1.2 millones de pesos, fue aportado por cada legislador con cargo a su dieta mensual, misma que asciende a 171 mil 443 pesos, mientras que los otros 1.2 millones serán cubiertos con dinero público, del que cada año se gestiona en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

16 de noviembre

Suspenden ejecución de reo en Ohio

El pasado miércoles, en el estado de Ohio, Estados Unidos estaba programada la pena de muerte al reo Alva Campell, pero su ejecución se ha pospuesto para el año 2019.

Tras 25 minutos de intentos, sus verdugos no pudieron encontrarle las venas para administrarle la inyección letal y su condena capital tuvo que ser suspendida.

El hombre de 69 años de edad, es la tercera persona en la historia reciente de la Unión Americana que detiene una ejecución una vez empezado el procedimiento, refirieron medios estadounidenses.

Los abogados del reo, habían advertido los problemas que se podrían generar durante su ejecución debido a que Campbell se encuentra en delicado estado de salud a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El director de Departamento Correccional y de Rehabilitación de Ohio, Gary Mohr, indicó que tras el intento de ejecución, las venas de Campbell habían cambiado desde que fueron examinadas el martes.

Al respecto, dijo que en algunas ocasiones los sentenciados no toman líquidos durante las horas previas a la ejecución para deshidratarse y dificultar el hallazgo de una vena.
El gobernador de Ohio, John Kasich, ha reprogramado la ejecución del preso para el 5 de junio de 2019.

17 de noviembre

Solicita CEDH suspender tala de árboles en Villahermosa

Luego de recibir la petición de un habitante de esta ciudad capital, en la que se atribuye al Ayuntamiento de Centro la destrucción de elementos del medio ambiente del Parque Tomás Garrido Canabal, considerado patrimonio natural y cultural de los capitalinos y, en general, de los tabasqueños, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emplazó a Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal de Centro a hacer efectivo el derecho humano a la identidad cultural, al medio ambiente y al desarrollo sostenible, a través de las siguientes medidas cautelares:

a) Se suspenda de manera inmediata, toda acción que dañe, remueva o afecte directa e indirectamente, los árboles o componentes naturales, y espacios que se encuentran en el Parque Tomás Garrido Canabal.

b) Instruya al personal a su cargo para que se abstengan de llevar a cabo acciones que dañen, remuevan o afecten los árboles o componentes naturales, del Parque Tomás Garrido Canabal y de las demás zonas análogas que puedan considerarse parte de la identidad cultural de los tabasqueños; por lo que deberán garantizar en todo momento, la conservación y protección de los mismos.

c) Instruya al personal a su cargo para que en estricta observancia de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, se garantice el respeto al derecho humano a la identidad cultural y al patrimonio natural del Parque Tomás Garrido Canabal.

Finalmente, la CEDH concedió un plazo de cinco horas, para que el Ayuntamiento de Centro dé cumplimiento a estas medidas, notifique del mismo y aporte las pruebas documentales que lo acrediten.

En respuesta Gerardo Gaudiano, alcalde de Centro, señaló que El director jurídico del ayuntamiento determinará si se acatan las medidas cautelares emitidas por la CEDH sobre las obras de Paseo Tabasco.

Indica que por el momento los trabajos están suspendidos y que se reunirá con autoridades de la CEDH para mostrarles en qué consiste la obra.

 

Tesla sorprende a todos sacando de un camión su nuevo Roadster

Ayer Tesla tuvo fiesta. La compañía de Elon Musk celebró un evento en el que, en principio, solo iba a presentar su nuevo camión autónomo, un futurista vehículo del que llevamos oyendo hablar mucho tiempo. Sin embargo, los planes de la firma eran mucho más ambiciosos. Sin que nadie se lo esperase, del camión salió además el nuevo Roadster, un imponente deportivo que estará disponible en 2020 y que dice ser ya el más rápido del mundo.

Según han desvelado, el automóvil tendrá un alcance de unos 998 km gracias a un paquete de baterías de 200kWh. “Podrá viajar desde Los Ángeles a San Francisco y regresar sin recargarse”, dijo Elon Musk orgulloso ante la atenta mirada de todos. El nuevo Tesla Roadster será capaz de acelerar de cero a 100 en 1.9 segundos, y será capaz de recorrer unos 400 metros en 8.9 segundos. Su velocidad máxima se fijará en los 400 km/h.