“Paradise Papers”, el nuevo escándalo fiscal; Alarma aumento de conjuntivitis en Tabasco; Diputados terminarán legislatura con bonos millonarios; Danica Roem, la primera legisladora trans electa en EU; Exigen seguridad alumnos de la UJAT ; CDMX debe estar preparada para sismo de 8.2: CENAPRED; “En la carretera a Cárdenas talaron 42 kilómetros de árboles “y nadie dijo nada”: Gaudiano.

Redacción

“Paradise Papers”, el nuevo escándalo fiscal.

Nuevos datos de un bufete de abogados offshore podrían volver a exponer la riqueza oculta de algunos individuos, y mostrarían cómo empresas, fondos de cobertura y otras entidades podrían haber evitado pagar impuestos.

Una filtración masiva de información confidencial del bufete de abogados Appleby Group Services, con sede en Bermuda, ha vuelto a poner el foco en el uso de las cuentas extraterritoriales.

Aquí un resumen de los aspectos más destacados hasta el momento de la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, de sus siglas en inglés) y medios de comunicación en el caso llamado ‘Paradise Papers’.

-Sobre México, los documentos implican al difunto Marcial Macial Degollado, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo quien presuntamente tenía una compañía en las islas Bermudas.

Los multimillonarios mexicanos Carlos Slim Helú y Alberto Baillères González son algunos de los nombres que aparecen en los documentos, de acuerdo con Proceso.

Otros mexicanos mencionados son José Fernando Calderón Ayala, quien fue consejero de Alfa y de Femsa, así como sus hijos. Pablo González Carbonell, presidente del grupo hotelero Costamex y su esposa Gabriela Vargas Guajardo, que pertenece a la familia que explota la concesión de MVS Radio. Manuel Zubiria Maqueo, exdirector de Caminos y Puentes Federales; Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue senador y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), y el banquero Paul D’Agata, consejero suplente del consejo de administración de Scotiabank, entre otros.

Seleccionados del tri implicados

Luego del adelanto de una investigación presentada el pasado lunes de personajes que utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo, se dio a conocer que los jugadores de la Selección Mexicana implicados en ello son Héctor Herrera y Diego Reyes, quienes abrieron empresas en isla de Malta para pagar impuestos del cinco por ciento.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C. dio a conocer que diferentes personajes relevantes del poder en México utilizan paraísos fiscales como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, misma situación en la incurren el par de futbolistas del Porto.

Según el semanario ‘Proceso’, que ha seguido desde el principio la investigación Héctor “creó dos sociedades en Malta el mismo día: se trató de Herrera Holdings Limited y Herrera Management Limited, ambas incorporadas el 7 de febrero de 2014”, mientras que Diego “incorporó las sociedades Nemo Limited y Pelon Investments Limited en Malta, el 11 de junio del 2014. En 2015, cerca de medio millón de euros transitaron por estas compañías”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este lunes que investigará los casos de los contribuyentes en México a los que se refiere en Paradise Papers.

Alarma aumento de conjuntivitis en Tabasco.

Los casos de conjuntivitis siguen creciendo de forma alarmante en Tabasco al registrarse 8 mil 647 casos en la última semana, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo al informe publicado en su portal web, la instancia confirmó que Tabasco pasó de 24 mil 282 casos a 32 mil 931 a la semana epidemiológica número 42.

El número de casos atendidos representa el mayor de personas que han contraído la enfermedad en todo el año, toda vez que la semana pasada se había registrado el mayor número de contagios con 5 mil nuevos casos.

Diputados terminarán legislatura con bonos millonarios.

Diputados federales despedirán su legislatura con una autoasignación de recursos de 5 mil 436 millones de pesos, mismos que serán repartidos entre los 500 legisladores.

De dicha cantidad, por lo menos 216 millones serán destinados al pago del fondo de ahorro de los diputados, en promedio, cada uno recibirá 864 mil pesos. Cabe recordar que cada legislador tiene permitido guardar hasta un 12 por ciento de su dieta bruta durante tres años, cantidad que es duplicada por la Cámara.

Este Proyecto de Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados propone incrementar 723.8 millones de pesos, con respecto al asignado el año pasado.

Danica Roem hace historia en Estados Unidos.

El Estado de Virginia celebró ayer su jornada electoral, en la que elegían los cargos de la Asamblea legislativa estatal, y Danica Roem ganó, convirtiéndose en la primera representante estatal abiertamente trans en ser elegida en los Estados Unidos. Esto, por si solo ya es una buenísima noticia, pero si nos fijamos en quién era su oponente… la victoria sabe más dulce. El representante del partido Republicano era Robert G. Marshall, un conservador acérrimo que quería “preservar las leyes de la naturaleza”, poniendo en marcha acciones como la de prohibir a las personas trans usar el baño que necesiten, algo que puede parecer ¿menor?, pero que condena a la gente a no usar el espacio público sin temor.

La periodista de 33 años, que ha tenido que soportar durante toda la campaña que su contrincante se dirigiera a ella en masculino, triplicó los votos de Marshall, señal de que algo está cambiando (a mejor).

Exigen seguridad alumnos de la UJAT.

Se manifiestan estudiantes de las divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Cunducán; exigen mayor seguridad al Gobierno del Estado. Reportan asaltos cotidianos en su trayecto a la Universidad a bordo de transporte público.

Esta mañana se llevó a cabo una manifestación en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) unidad Chontalpa por un grupo de estudiantes, los cuales han sido víctimas de la delincuencia en los últimos días.

Están presentes los dueños de las combis y las autoridades de la universidad para analizar posibles alternativas que brinden seguridad a los estudiantes que viajan hacia esta casa de estudios.
Los jóvenes exigen un ambiente más seguro para ellos, ya que en los últimos días han sido víctimas de la inseguridad que se vive en nuestra ciudad y eso ha sido causa de ausentismo en las aulas.

Desde aquí hacemos un atento llamado a las autoridades para que se brinde la seguridad no solo de los estudiantes sino de la ciudadanía en general.

La Fiscalía General de Tabasco entre las cinco más ineficientes.

De acuerdo con sus porcentajes de desempeño Tabasco se ubicó en el ranking de las cinco procuradurías de justicia más ineficientes del país, al menos es lo que arroja un estudio realizado por la organización Impunidad Cero, que estableció un ranking del funcionamiento de las instituciones, a partir del análisis de resultados y datos de operación y estructura.

En Tabasco interponer una denuncia puede llevar hasta 3 horas. El estado de Guerrero es el más tardado con un promedio de 3 horas con 53 minutos, después están Michoacán, Puebla, la Ciudad de México y por supuesto Tabasco.

CENAPRED advierte que la CDMX debe estar preparada para un sismo de 8.2

La ciudad de México se encuentra en permanente riesgo ante los sismos, recalcó el director del CENAPRED, Carlos Valdés, durante el foro “Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030”.

El especialista advirtió sobre la posibilidad de que se genere un sismo de magnitud 8.2.; y apuntó que la preocupación no es arbitraria, pues entre 1899 y 1911 ocurrieron 4 sismos en la Brecha de Guerrero con magnitudes entre 7.5 y 7.7. El funcionario hizo un balance de los grandes sismos de los últimos 115 años en el mundo, y si bien los que afectaron al país en 1985 y 2017 no han tenido la magnitud de sismos como en Japón o en Chile, si han resultado sumamente significativos para los mexicanos debido a las afectaciones humanas y materiales que han provocado.

“Nosotros consideramos que se podrían juntar las cuatro zonas en la zona de Guerrero y generar un sismo de magnitud 8.2 y es la hipótesis con la que trabaja el gobierno federal (…) Con la Brecha de Guerrero lo que podemos esperar en un futuro es que se repitan (más sismos). Otro escenario sería que en lugar de que fueran cuatro sismos lo cobrara en una sola exhibición y que entonces la suma de estos sismos pudiera ser de 8.2. Ya comienzan a complicarse las cosas porque el del 85 que fue de 8.1 estuvo a 400 kilómetros de distancia y estos son 300 kilómetros”, dijo el funcionario.

En la carretera a Cárdenas talaron 42 kilómetros de árboles “y nadie dijo nada”: Gaudiano.

Luego de que la noche del miércoles un grupo de activistas protestó cuando los trabajadores al servicio del Ayuntamiento talaron un macuilí, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa se quejó de que en la carretera a Cárdenas talaron 42 kilómetros de árboles “y nadie dijo nada”.

El alcalde informó que se prevé una reunión con organizaciones ambientalistas para explicarles el proyecto de ampliación de avenida Paseo Tabasco, que implica trasplantar diez árboles y talar tres que “no se pueden salvar”.

La ampliación a cuatro carriles de Paseo Tabasco, justificó, ayudará a disminuir la emisión de gases contaminantes porque se agilizará el tráfico vehicular, además de que en su administración se han trasplantado más de 7 mil árboles.