Nuestro especialista en salud te dice cómo prevenir e identificar si padeces el síndrome del túnel carpiano.

Dr. Marcos Antonio Alvarado.

Síndrome túnel de carpo se define como el “atrapamiento” del nervio mediano en el túnel del carpo, que está formado por el retináculo flexor y los huesos del carpo.

Se asocia con traumatismos ocupacionales repetitivos, artritis reumatoide, embarazo, acromegalias (desequilibrio de la Hormona del Crecimiento), fracturas de muñeca y otras condiciones, si bien en el 15 % de los casos es idiopático (Origen desconocido).

El nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado del dedo anular del lado del pulgar.

La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano. Éste normalmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto se llama síndrome de túnel carpiano.

Síntomas del síndrome del Túnel Carpiano

Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos en una o ambas manos.

• Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.

Dolor que se irradia hasta el codo.

Dolor en la mano o en la muñeca en una o en ambas manos.

Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.

Atrofia (disminución), del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).

Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común).

Debilidad en una o ambas manos.

Zonas de Identificación si padeces el Síndrome del Túnel Carpiano:

Puntos de referencias para identificar principios del padecimiento

¿Cómo prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano?

Evita pinzar tu nervio medio. Evita actividades que lo presionen o irriten, tales como flexionar repetidamente las muñecas, levantar cosas pesadas y dormir con las muñecas dobladas, accesorios ajustados.

Usa muñequeras como prevención. Si tu trabajo es: cajero, albañil o programador computacional, considera la posibilidad de usar muñequeras.

Estira tus muñecas con regularidad. Estirar tus muñecas con regularidad te podría ayudar a evitar el síndrome del túnel carpiano o a reducir sus síntomas.

Fortalece tus muñecas regularmente. Fortalecer los músculos alrededor de tu muñeca y antebrazo evitará cualquier tensión adicional sobre el nervio.

No empeores el problema mientras duermes. Dormir con los puños apretados con fuerza o con las manos plegadas contra el cuerpo y las muñecas flexionadas, son las peores posturas para desencadenar los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Acomoda tu lugar de trabajo para que sea ergonómicamente benéfico. Equipos ergonómicos, almohadillas, herramientas de trabajo manuales adecuadas.

Consejos.

Toma descansos frecuentes cuando realices actividades que involucren movimientos repetitivos con las manos, a fin de darles a estas y a las muñecas tiempo para recuperarse.

 Cuando levantes cosas pesadas, usa las dos manos para evitar hacer un esfuerzo innecesario con una sola muñeca.

 Algunas condiciones médicas aumentan el riesgo del síndrome del túnel carpiano, como la artritis, la diabetes y la enfermedad tiroidea.

Tratamiento no quirúrgico.

• Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (paracetamol, aspirina, ketorolaco).

Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

Acupuntura y la quiropráctica han beneficiado a algunas personas, pero su eficacia sigue sin probarse.

Cirugía

 Liberación del túnel carpiano es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes.

 Liberación abierta: incisión de hasta 2 pulgadas en la muñeca y luego cortar el ligamento carpiano para agrandar el túnel carpiano.