El director y su obra ‘Carne y arena’ son reconocidos por la Academia de Hollywood, proyecto en el que lo acompaña Lubezki.

Redacción

La Academia de Hollywood ha anunciado que entregará un Oscar especial al mexicano Alejandro González Iñárritu por la obra ‘Carne y arena’, una experiencia para la que se adentró en el terreno de la realidad virtual con ayuda de su socio, el director de fotografía Emmanuel Lubezki.

“Ante la retórica racista y la ignorancia, solo desde esta plataforma de historias, humanismo y tecnología es que yo puedo hablar. Esta batalla no nos la gana nadie”. Alejandro G. Iñárritu.

La Academia tomó la decisión de elogiar la labor de Iñárritu “en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”. “La junta está orgullosa de presentar este Oscar especial a Carne y arena, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica”, indicó en un comunicado el presidente de la Academia, John Bailey.

¿Qué es “Carne y arena”?

Iñárritu y Lubezki unieron sus talentos para construir, durante cuatro años, una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes indocumentados que cruzan hacia Estados Unidos.

Se trata que el espectador, durante siete minutos, pase a ser parte del drama de la inmigración a través de la realidad virtual, que lo transporta a un conmovedor momento, el de la detención en pleno desierto de un grupo de emigrantes que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos. Basándose en testimonios reales, Iñárritu, que presentó el trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición.

“Me da miedo la realidad virtual. Ya nadie está en la tierra… Hemos perdido la batalla de la realidad”. Alejandro G.Iñárritu.

“Es una experiencia artística multimedia y cinemática profundamente emocional”, apuntó Bailey. “Más allá del avance creativo de la realidad virtual, [la obra] nos conecta visceralmente a las realidades políticas y sociales candentes de la frontera entre EE UU y México”, añadió.

 

Entregarán Oscar a:

• Gala el 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center.

Donald Sutherland, actor canadiense.

Agnès Varda, cineasta belga.

Charles Burnett, guionista y director estadounidense.

Owen Roizman, director de fotografía.

El cineasta mexicano ya tiene en su poder el Oscar a mejor dirección, mejor película y mejor guion original por Birdman (2014). También consiguió el Oscar a la mejor dirección un año después por El renacido.