Este domingo hay que retrasar una hora el reloj pues el horario de verano ¡Por fin! Terminó.

Por: Nicolás Mena Ledesma

Este domingo 29 de octubre concluye el horario de verano y vuelve nuestro horario normal, ¡Qué delicia!, en el sentido de que los primeros 2 días sentimos que descansamos más, pues retrasamos el reloj 1 hora.

En México esta medida quedó establecida desde 1996 hace 21 años con el régimen de Ernesto Zedillo, hoy en día alrededor de 80 países la aplican.

El horario de verano es una medida ideada por William Willet en 1907, a inicios del siglo XX. Willet pensó, durante el verano el sol sale más temprano, y se oculta más tarde, por lo que ideó el adelantar los relojes 1 hora para aprovechar más la luz natural del día. Rápidamente la idea la adoptaron los países europeos y posteriormente los Estados Unidos. Lo cual funciona bien en países de latitudes boreales donde la diferencia de horarios entre el verano y el invierno es muy notoria, a diferencia de los trópicos donde la diferencia no es marcada.

En sus orígenes se aplicaba justo en los meses de verano, es decir de junio a septiembre, hoy en día dista mucho de la idea original esta medida que a muchos no nos agrada pues no vemos beneficios. Sólo al sector industrial.