Las cinco noticias que causaron tendencia la semana.

Lunes 23 de octubre
Vinculan a filial de Odebrecht con EPN

Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, quien en aquellos días era el director de la compañía y hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como ‘Lava Jato’.

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según consta en la transcripción del encuentro, de acuerdo a la información que revela en un reportaje la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los documentos obtenidos, indican que Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Martes 24 de octubre
Automotrices piden a Trump mantenerse en el TLCAN

Fabricantes, proveedores y concesionarios de autos llamaron este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mantenerse dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las asociaciones comerciales que representan a General Motors Co, Toyota Motor Corp, Volkswagen AG , Hyundai Motor Co, Ford Motor Co y casi todas las grandes automotrices, forman parte de la coalición denominada “Driving American Jobs”.

Dicha coalición respalda una campaña publicitaria para convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automovilístico estadounidense.

Trump ha amenazado con abandonar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que es vital para los fabricantes de autos, que tienen cadenas de producción y suministro repartidas entre los tres países.

La coalición, que incluye a la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos y a la Asociación Internacional Estadounidense de Concesionarios de Automóviles, asegura que poner fin al TLCAN, que abarca 1.2 billones de dólares de comercio anual entre los tres países, pondría en riesgo los empleos del sector automotriz en Estados Unidos.

“Necesitamos que les digan a sus funcionarios electos que uno no cambia las reglas en medio del juego. Con el TLCAN estamos ganando”, señaló el grupo en su sitio web.

Miércoles 25 de octubre
Subastan teoría de la felicidad de Einstein

Aunque la teoría de la felicidad de Albert Einstein puede ser relativa, recaudó el martes 1.3 millones de dólares en una subasta en Jerusalén.

Una nota que Albert Einstein le dio a un mensajero en Tokio porque no tenía monedas para darle propina, en la que explicaba brevemente su teoría para tener una vida feliz, ha salido a luz tras 95 años y será subastada en Jerusalén.

Corría el año 1922 y el físico nacido en Alemania, más famoso por su teoría de la relatividad, se encontraba de gira por Japón, ofreciendo conferencias.

Había sido informado recientemente de que iba a ser galardonado con el premio Nobel de Física y su fama, más allá de los círculos científicos, iba creciendo.

Un mensajero japonés llegó al Imperial Hotel de Tokio para entregarle a Einstein un mensaje. O bien el mensajero se negó a aceptar una propina, siguiendo las costumbres locales, o bien Einstein no tenía cambio para darle.

En cualquier caso, Einstein no quiso que el mensajero se fuera con las manos vacías, así que le escribió dos notas a mano en alemán, según el vendedor, familiar del mensajero.

“Quizás si tienes suerte estas notas acaben siendo mucho más valiosas que una simple propina”, le dijo Einstein al mensajero, según el vendedor, un residente en Hamburgo (Alemania) que deseó permanecer en el anonimato.

Una nota, escrita en un folio con el membrete del Imperial Hotel Tokyo, afirma que “una vida sencilla y tranquila aporta más alegría que la búsqueda del éxito en un desasosiego constante”.

La otra, en una hoja de papel, dice simplemente: “donde hay un deseo, hay un camino”.

Resulta imposible saber si las notas eran una reflexión de Einstein acerca de su propia fama, dijo Roni Grosz, el archivista a cargo de la mayor colección de Einstein del mundo, en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Aunque las notas, hasta el momento desconocidas por los investigadores, carecen de valor científico, podrían arrojar algo de luz sobre los pensamientos íntimos del físico, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de genio, según Grosz.

“Lo que estamos haciendo aquí es pintar el retrato de Einstein -el hombre, el científico, su efecto en el mundo- a través de sus escritos”, afirmó Grosz.
“Esto es una piedra del mosaico”, añadió.

Jueves 26 de octubre
No pudo Azcárraga contra internet

La tercera era de Grupo Televisa, que desde hace meses está sumida en una crisis, como generador de contenidos audiovisuales culminó hoy al anunciarse la renuncia de Emilio Azcárraga Jean como director general o del consorcio, para quedarse como presidente del Consejo de Administración, según confirmó la compañía tras la información publicada este jueves 26 por The Wall Street Journal.

The Wall Street Journal consideró que la salida de Azcárraga Jean “se produce cuando el mayor productor mundial de contenidos de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados en la era del internet”.

Los jóvenes ya no consumen los contenidos de espectáculos, telenovelas, informativos y de deportes de Televisa como antes lo hicieron. Según el Journal, se ha registrado una “caída de ingresos y rentabilidad de los últimos años”. Los ingresos por venta de contenidos audiovisuales representan menos del 40% de los beneficios operativos de la compañía, mientras que hace 10 años representaban el 60% de las ventas y 70% de sus utilidades.

Los jóvenes ya no consumen los contenidos de espectáculos, telenovelas, informativos y de deportes de Televisa como antes lo hicieron. Según el Journal, se ha registrado una “caída de ingresos y rentabilidad de los últimos años”. Los ingresos por venta de contenidos audiovisuales representan menos del 40% de los beneficios operativos de la compañía, mientras que hace 10 años representaban el 60% de las ventas y 70% de sus utilidades.

 

Viernes 27 de octubre
Declara Cataluña independencia de España

No pasaron tres minutos de la controvertida “declaración de independencia” en Cataluña que se produjo la inmediata reacción del gobierno central de Madrid. “Pido tranquilidad a los catalanes. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario español habló de “ilegalidad” tras la votación en el Parlamento catalán. “Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que en la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo. Supone declarar algo que no es posible, la independencia de Cataluña”, expresó Rajoy.

Esta tarde se reune el gabinete para adoptar medidas para “intervenir” la autonomía catalana. “Celebraremos un consejo de ministros ordinarios a las 5 (17, hora local), un consejo de ministros extraordinario a las 6, el objetivo es recuperar la legalidad. Le digo a todos los españoles y catalanes que estén tranquilos que las cosas se harán bien con mesura y eficacia”.

Entre las primeras medidas, según dijo el propio Rajoy, figura desalojar en pleno al gobierno catalán que preside Carles Puigdemont y convocar a elecciones en el plazo de seis meses. “El estado reaccionara, ya tiene el apoyo de la cámara y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias”, disparó el mandatario español.