¿Por qué se conmemora el 27 de octubre? Hoy que todos inician con las actividades para recordar el desastre natural que se vivió hace 10 años, en La Info nos hacemos esta pregunta.

Por Nicolás Mena Ledesma

El 1 de noviembre se cumple una década del desastre natural más grave ocurrido en la ciudad de Villahermosa y municipio de Centro, en el estado de Tabasco.

Una inundación sin precedentes que ahogó un 40 por ciento de la ciudad bajo 2 y 3 metros de agua durante 11 días, tras el desbordamiento del río Grijalva y de varios cuerpos lagunares.

Sin embargo, los medios de comunicación adjudican la fecha en que ocurrió al 27 de octubre, pero el caos inició a partir del 28 de octubre  cuando fuertes lluvias continuas, debido a un activo frente frío, arrojaron precipitaciones copiosas sobre la llanura tabasqueña durante 72 horas, y así el Grijalva creció de manera sorprendente, desbordando sus riberas de manera súbita.

En el año 2007 enfrentó las peores inundaciones de Tabasco. Las aguas cubrieron más del 70por ciento del estado y el 80 por ciento de la capital, Villahermosa, dejando como saldo más de un millón de damnificados, con daños y pérdidas por el orden de los 33 mil millones de pesos, de acuerdo al estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Los medios lo achacaron a la pleamar que había debido a la luna llena y el río no podía verter sus aguas al mar, lo que sí es cierto es que la peor parte de la contingencia la llevó la capital del estado. El jueves 1 de noviembre de 2007 colapsa la muralla de costales y el agua cubrió el centro de Villahermosa y varias colonias creando un desconcierto. Irónicamente ese día ya había dejado de llover e incluso había sol.

Lo que no se entiende es por qué dicen que fue el 27 de octubre, y no el 1 de noviembre. Tal vez sea porque en esa fecha se dio el primer aviso del frente frío que se avecinaba y que traería lluvias torrenciales en la entidad. Tal vez sea por eso…