Lunes 16 de octubre 2017
Renuncia titular de la PGR

Raúl Cervantes Andrade presentó este día su dimisión como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de su cuenta oficial de Twitter, la PGR dio a conocer que la mañana del lunes, el funcionario anunció a la Junta de Coordinación en el Senado, que deja el cargo.

Luego del anuncio, Cervantes criticó que “algunos legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para NO avanzar en aprobación de las leyes”, en referencia a las iniciativas relacionadas con la nueva Fiscalía General de la Nación.

“En próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas Iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación”, por lo que para “no detener más las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado mi renuncia irrevocable a la PGR”, mencionó a través de varios mensajes de Twitter.

 

Martes 17 de octubre 2017
Villahermosa, la más insegura del país

Villahermosa es la ciudad más insegura de México según datos de la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. La percepción de inseguridad en México aumentó en el mes de septiembre de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con las cifras, las ciudades más inseguras son: Villahermosa (Tabasco), con 98.4%; Coatzacoalcos (Veracruz), 97.0%; región norte y oriente de la Ciudad de México, con 94.8%, 93% respectivamente; Reynosa (Tamaulipas), 93.6%; y Ecatepec de Morelos (Estado de México) con 93.5%.

El 81.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6% en el transporte público, 68.1% en las calles que habitualmente usa y 67.7% en el banco.

Por otro lado, el 62.5% de la población en México manifestó que debido a la inseguridad modificó sus hábitos como “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Miércoles 18 de octubre 2017
Twitter endurece las reglas contra el acoso sexual

La plataforma social Twitter anunció que intensificará la lucha en contra del hostigamiento sexual al regular con más dureza las publicaciones que contengan mensajes de acoso y “desnudez no consensuada”.

La compañía planea suspender “inmediatamente y de forma permanente cualquier cuenta identificada como la fuente original de desnudez no consentida y/o a usuarios que claramente están publicando información para acosar”.

Bajo los términos de Twitter, la “desnudez no consensuada” se define como el “contenido con imágenes bajo las faldas” o “contenido de cámaras ocultas”, entre otras concepciones en las que no requieren un reporte de la víctima para remover el contenido, ya que las personas que aparecen en esas imágenes no suelen saberlo.

Además, las conversaciones cargadas de contenido sexual y el intercambio de publicaciones sexuales entre los usuarios serán ahora “inaceptables”, prometiendo eliminar este tipo de conductas en cuanto sean reportadas, tanto por participantes como por observadores.

Las nuevas reglas comenzarán a aplicarse en las próximas semanas, en el marco de las múltiples denuncias que surgieron a través del escándalo de abuso sexual protagonizado por el productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Jueves 19 de octubre 2017
Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Eliminar el pudor en las mujeres mexicanas para que se practiquen estudios de tamizaje y detectar a tiempo cáncer de mama sigue siendo el principal reto al que se enfrenta el país para contar con diagnósticos tempranos y reducir la mortalidad por esta enfermedad, afirmaron especialistas al celebrarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Que la detección ocurra en etapas 3 y 4 deriva en que al día mueran 17 mujeres por cáncer de mama en México. Las neoplasias son las que más muertes provocan, con 6 mil decesos anuales, 32% superior al cáncer de cuello de útero, que registra 4 mil fallecimientos al año.

La posibilidad de sobrevivir en las etapas 1 y 2 es de 98% y 88%, respectivamente; la cifra disminuye a 52% en la etapa 3, y a 16 por ciento en la 4.

Cabe destacar que, en México, 80% de mujeres con cáncer de mama lo detectaron con autoexploración.

 

Viernes 20 de octubre 2017
Sean Penn se opone a documental del “Chapo”

Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo, la serie biográfica de tres partes que cuenta la versión de la actriz mexicana sobre su polémico encuentro en la clandestinidad con el narco Joaquín “Chapo” Guzmán Loera y el actor estadounidense Sean Penn, estará disponible a partir del próximo viernes en Netflix. Pero el reconocido actor hollywoodense busca frenar el lanzamiento del documental en dicha plataforma y, a través de un comunicado emitido por su vocero, explicó por qué.

La serie documental contará con información exclusiva y con material nunca antes visto acerca del encuentro que “El Chapo”, Castillo y Penn, mantuvieron en octubre de 2015 y que se dio a conocer a través de un artículo de la revista Rolling Stone a principios de 2016.

Penn señaló que dicha serie biográfica es “un repugnante e incansable afán de obtener atención y publicidad gratuita, la señorita Del Castillo y su equipo (quienes no estuvieron presentes en la entrevista y por lo mismo carecen de información de primera mano) han buscado crear una narrativa profundamente falsa, tonta e irresponsable”.

Una de las preocupaciones de Penn es que el documental miente al decir que fue gracias a él que las autoridades atraparon a “El Chapo” Guzmán (luego de que huyera de una prisión mexicana el 11 de julio de 2015), algo que lo pone en peligro junto a su familia.