“La excelencia no es una habilidad, es una actitud”. Ralph Marston.

Por: Lic. Óscar Jiménez Soberano

1.- Aprecia los detalles: Es bastante difícil en la actualidad disfrutar de algo cada día, porque hemos perdido esa capacidad para dejarnos sorprender por el mundo que nos rodea. Debemos obsequiar una sonrisa, un mensaje a un amigo, una muestra de cariño, un saludo amable, etc. Pero además no debemos olvidar ser agradecido con un ser supremo y con los seres que nos rodean, por todo lo que recibimos a diario.

“Es muy difícil cuando lo tengo que hacer y muy sencillo cuando lo quiero hacer”. Annie Gottlier.

2.- No te compares con los demás: eres un ser único e irrepetible, con defectos, pero también con muchas virtudes. No tiene sentido que te fijes en el resto para evaluarte a ti mismo. Si puedes adquiere un ejemplo de alguien que te inspire a mejorar, pero es preferible que realices una “auto comparación”, es decir, cómo eras antes, cómo eres actualmente y cómo deseas ser en el futuro.

“Si no te gusta algo, cámbialo; si no lo puedes cambiar, cambia la forma en que piensas sobre ello”. Mary Engelbreit.

3.- Aprende siempre más: la educación es una forma de vivir más positivamente. Intenta leer libros, eso te ayudará a mejorar en otros aspectos de la vida, además del conocimiento que adquieres. Puede tratarse de cualquier tema, lo importante es que permitirá que tu imaginación se desarrolle y tengas la capacidad de buscar buenas soluciones a casi cualquier problema que se te presente.

“Una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados”.Wade Boggs.

4.- Actitud positiva siempre: siempre mantén la confianza en ti y en lo que te ocurrirá, debes estar calmado, relajado, actúa como si la vida te sonriera a cada minuto.

“Estar interesado en los cambios de estación es un estado más feliz que estar enamorado siempre de la primavera”. George Santayana.

5.- Redefine tu idea sobre el fracaso: ¿Sabías que para tener éxito en algunas ocasiones se falla? ¿De qué otra manera podrías darte cuenta que lo has logrado? Además, las cosas sin esfuerzo no se disfrutan. Por otra parte, el fracaso es algo más que está presente en la vida, y tiene que servirnos, en todos los casos, para aprender y no volver a cometer ese error. ¿Cómo harías para ser mejor persona si nunca te equivocaras? Si puedes redefinir el significado que el fracaso tiene para ti, no tendrás miedo de cometer fallas. Recuerda que no hay nada mejor que un error para mejorar y ser exitoso en cualquier cosa que desees. Puedes sacar muy buenas lecciones de los fracasos, por más duros que sean.

“Si no piensas que cada día es un buen día, intenta perderte uno”. Cavett Robert.

6.- Vive el hoy: uno de los errores que cometemos los seres humanos, es estar viviendo en el pasado o muy preocupados por el futuro. Con lo cual no logramos nada, porque lo que se hizo ayer, ya pasó y lo que sucederá mañana, no lo sabemos. Puedes “aprovechar” las experiencias anteriores para mejorar y planificar lo que sigue para tener un objetivo claro en la vida. Pero no te olvides que el único tiempo que existe realmente.

“El que conozca tan poco la naturaleza humana como para buscar la felicidad cambiando todo excepto su disposición, malgastará su vida con esfuerzos infructuosos”. Samuel Johnson.