Su belleza y atractivos lo convierten en un lugar ideal para pasar un fin de semana.

Por: J. Joaquín Pérez Magaña

Al visitar el estado de Campeche una referencia imperdible es este Pueblo Mágico de apacible ambiente, con viviendas coloridas y pintorescas y un formidable malecón que nos permite admirar el silvestre entorno. Nos referimos a Palizada, comunidad que tiene este nombre como referencia a la madera conocida también como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche.

Palizada fue durante largo tiempo un importante centro de corte de maderas preciosas que se transportaban por el río homónimo, para posteriormente ser llevadas al viejo continente. En la actualidad, el esplendor que tuvo alguna vez esta comunidad ribereña nos dejar ver como herencia sus típicas viviendas de dos aguas con techo de tejas francesas, con elegantes portales y callejuelas de provinciana proyección.

En un recorrido por este pueblo, nos encontramos con paisajes que nos transportan a otra época y nos hacen añorar un pasado con más encanto y colorido, incluidos los personajes típicos de las comunidades rurales.

Un trato amable es el que se ofrece a quien se anima a visitar Palizada, sus habitantes conservan sus costumbres y tradiciones que los turistas y viajeros disfrutan por igual. Su fiesta más importante está dedicada al santo patrono señor de San Joaquín, celebrada el 15 de agosto.

Palizada, ubicada a 358 kilómetros de Campeche, es el único pueblo mágico de este estado.

Un paisaje sin igual

Sus techos de teja francesa narran el pasado del pueblo, pues los bucaneros las utilizaban como lastre en sus viajes para intercambiarlos por palos de tinte que se producían en esta región para posteriormente venderlos en Europa.

 

Un recorrido en lancha por el río es uno de los grandes atractivos de este poblado. Durante el mismo podrás apreciar diversas especies de la fauna nativa.

• Si haces un recorrido a pie podrás descubrir varios talleres artesanales de madera.

• Es indispensable visitar el mercado municipal, de estructura porfiriana con arcos, donde los pescadores ofrecen lo mejor de su mercancía.

• Un gran espectáculo natural ocurre al atardecer cuando parvadas de garzas sobrevuelan el río para irse a descansar a las faldas del cerro que bordea el agua.

• En Palizada podrás encontrar diferentes opciones de hospedaje.

Así llegas a Palizada

Para visitar Palizada se deben recorrer 151 kilómetros desde la ciudad de Villahermosa, pasando por Macuspana, Ciudad Pemex y Jonuta. Tiempo de recorrido 1 hora y 55 minutos, aproximadamente.

Desde Palenque son 128 kilómetros, un total de 1 hora y 40 minutos.

Pero si se llega desde el oriente, el camino es de 210 kilómetros, en la ruta a Escárcega, vía San Marco y la carretera federal 186.