Existe variedad en los nombres con los que se conmemora esta fecha.

Redacción

“Cuando, por fin, en la madrugada del 12 de octubre (1492) se divisó tierra, la alegría de los expedicionarios fue inmensa. Habían llegado a una isla de las Bahamas, a la que Cristóbal Colón llamó San Salvador y que los indígenas llamaban Guanahaní. Siglos después, cuando los ingleses colonizaron las Bahamas, pasó a llamarse isla Watling. Colón desembarcó y tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos. Todos quedaron maravillados de las tierras y de los hombres, que Colón comenzó a llamar indios (por creer que había llegado a las costas asiáticas). Tales hombres eran pacíficos, pero carecían de las riquezas que los descubridores esperaban encontrar”.

Y así es como más o menos nos han contado la historia del “Descubrimiento de América”. Pero de dónde proviene la celebración de esta fecha que cambió el rumbo de la historia.

La denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

• En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza.

• En 1915 comienza a llamarse Día de la Raza.

La Unión celebró por primera vez la «Fiesta de la Raza Española» en 1914 y en 1915 se celebró como «Día de la Raza» en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.

El nombre Día de la Hispanidad es oficializado hasta el 10 de enero de 1958 por decreto de la Presidencia del Gobierno.

¿Cómo se denomina esta festividad en cada país?

Argentina: el Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Fue consagrado como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” por medio de un decreto emitido por la presidenta Cristina Fernández.

Bahamas: Llamado “Discovery Day” (Día del Descubrimiento).

Belice: Nombrado “Pan-American Day” (Día Panamericano).

Bolivia: Por decreto del 12 de octubre de 2011 se denomina “Día de la Descolonización”, después de haberse llamado “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”.

Chile: Fue declarado día festivo mediante la ley de 1922, que lo denominó “Aniversario del Descubrimiento de América”, aunque informalmente se conoce como “Día de la Raza”. En 2000, la ley lo renombró a “Día del Encuentro de Dos Mundos” en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (aunque todavía se usa el nombre informal) y pasó a observarse el lunes más cercano al 12 de octubre si esta fecha cae entre martes y viernes.

Colombia: “Día de la Raza y la Hispanidad”. Festivo nacional.

Costa Rica: Oficialmente desde 1968 se creó el “Día del Descubrimiento y la Raza”, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el “Día de las Culturas” con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

Cuba no celebra el 12 de octubre. Sí se observa el 10 de octubre, una fecha sin relación: corresponde al día en que comenzó la Guerra de Independencia contra España, en 1868.

República Dominicana: Llamado “Día de la Identidad y Diversidad Cultural” y también, “Día del Encuentro entre dos Culturas”, más que Día de la Raza. Ya que este último nombre da a entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, componentes importantes en la conformación de la identidad dominicana.

Ecuador: Se celebra el 12 de octubre bajo la denominación del “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad”, desde 2011.

España: Celebró esta fecha como “Fiesta de la Raza” entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918,16 declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de “Fiesta de la Hispanidad”, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial había cambiado la denominación a “Día de la Raza”). En con la denominación de “Fiesta Nacional de España”. En la ciudad de Zaragoza, la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad y patrona de la Hispanidad.

Estados Unidos: Denominado “Día de Colón” (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana debido a que esta comunidad considera que Colón era italiano.

Honduras: Festivo nacional “Día de la Raza”.

México: “Día de la Raza””, oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Nicaragua: Es considerada una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo: primero se llamó “Día de la Raza”, luego “Día de la Hispanidad” y hoy en día es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el “Día de la Resistencia Indígena”, conmemorando así la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que legaron a la nacionalidad nicaragüense.

Perú: Se celebra como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” establecido por la ley del Congreso que promulgó el presidente Alan García el 9 de octubre de 2009.
El Salvador: se celebra como el “Día de la Hispanidad”.

Uruguay: Mantiene el equivalente del “Día de la Raza” —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista— es el “Día de las Américas” (celebrado desde 1915), diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 14 de abril.

Venezuela: la celebración del” Día de la Raza” se incorporó mediante la Ley de Fiestas Nacionales de 1921. El presidente Hugo Chávez, por solicitud de las organizaciones indígenas y con el apoyo del entonces Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, decreta el “Día de la resistencia indígena” en 2002.